-->

22 noviembre 2013

Los 50 años de Peter Schmeichel
























Los amantes del fútbol en general y los aficionados del Manchester United en particular recordarán (no es para menos) la figura del guardameta Peter Schmeichel, que el pasado 18 de noviembre cumplió 50 años. El portero defendió la camiseta red de 1991 a 1999.


El danés Peter Schmeichel es uno de los mejores porteros que ha visto el mundo del fútbol y el universo de la Premier inglesa.
Llegó al Manchester United de la mano de Alex Ferguson. Schmeichel era un joven danés que jugaba en el Brondby y que medía casi dos metros. El fichaje se cerró por medio millón de libras y terminaría siendo uno de los mejores descubrimientos del United junto con la llegada de Eric Cantona, que llegaría al año siguiente del desembarco del danés. Junto a otro buen puñado de jugadores, Ferguson lograría formar aquel mítico equipo de los red devils de la década de los 90.

Schmeichel en la selección.

Tras su fichaje por el Manchester, el nuevo seleccionador danés Richard Moller Nielsen apostó por Schmeichel como portero titular. Y siguió forjándose la leyenda del portero.El gran reto de Moller Nielsen era clasificar a Dinamarca para la Eurocopa de 1992 de Suecia. El entrenador decidió basar su estilo de juego en un férreo sistema defensivo y encomendarse a la creatividad de jugadores como Brian Laudrup.
Dinamarca ganó a las Islas Feroe pero empató contra Irlanda del Norte y perdió 0-2 ante Yugoslavia, a la que ganó por 1-2 en el partido de vuelta pero que le resultó insuficiente para clasificarse como primera de grupo. Pero al final ocurrió. Debido a una sanción internacional por los conflictos internos que se vivían en aquel momento en la antigua Yugoslavia (Guerra de los Balcanes), la UEFA anunció el 31 de mayo de 1992 (diez días antes de que comenzara el torneo) que el combinado absoluto yugoslavo quedaba excluído de la competición. Dinamarca entraba en la Eurocopa. De rebote y para hacer historia. Llegaron a semifinales, donde Schmeichel fue fundamental al parar un penalty a Van Basten y se plantaron en la final para ganarla por 2-0 ante Alemania. Era el primer título de la historia de la selección absoluta danesa y Schmeichel se convertía en parte activa de él. En total, el portero ha jugado 129 partidos con el combinado de Dinamarca, ostentando el récord.



Schmeichel en el Manchester United.

Peter fue nombrado Mejor Portero del Mundo en 1992 y repetiría honor al año siguiente. Mientras tanto, los títulos en el United iban llegando y el equipo hacía historia de la mano de Ferguson.
En total, después de ocho años en el club, Schmeichel ganó 5 Premier Leagues, 3 FA Cups, 1 Copa de la Liga y, por supuesto, una Champions League.
Durante todo ese tiempo hubo de todo. Alguna disputa con Ferguson, acusaciones de racismo por parte de Ian Wright (delantero del Arsenal), pero nada pudo con el guardameta.
Schmeichel se retiró a lo grande, consiguiendo el ansiado trébol para el Manchester United. Premier League, FA Cup y Champions League. 
En la semifinal de la FA frente al Arsenal, el danés volvió a erigirse como héroe al detener un penalty cerca del final a Dennis Bergkamp, lo que propició la prórroga y la victoria del United que les llevó a la final.
En la Champions League, debido a la ausencia de Roy Keane (sancionado para la final), Peter Schmeichel capitaneó al equipo en aquella mítica final contra el Bayern de Munich (una de las más dramáticas que se recuerdan, sobre todo para el equipo alemán) que terminó con el sorprendente resultado de 2-1, con goles de Sheringham y Solskjaer.
Después llegaría el momento de marcharse de los red devils.




Los últimos años.

Peter decidió marcharse al Sporting de Portugal y ganó el campeonato de Liga 1999/2000. Fue entonces, después de quedar eliminado con el combinado absoluto en la fase de grupos de la Eurocopa 2000 cuando Schmeichel anunció su retiro de la selección danesa. Su último partido tuvo lugar en Copenhage contra Eslovenia.
En 2001 abandonó el Sporting y regresó a Inglaterra. Lo hizo para firmar por el Aston Villa un contrato de un año con opciones de renovarlo. Se convirtió entonces en el primer portero de la historia de la Premier en meter un gol. Fue contra el Everton en un partido que terminó en derrota. La temporada terminó y Schmeichel decidió abandonar el Villa para marcharse al Manchester City en la 2002/03, en lo que sería su último año en activo.

Un portero mítico. Una leyenda del United, que estuvo dando bandazos en la portería hasta el asentamiento de Van Der Sar. Y sobre todo, una de las grandes figuras del fútbol de los 90.


No hay comentarios:

Deja tu opinión