-->

21 noviembre 2013

La importancia de llamarse Aitor























Después de un período de aprendizaje de tres años al lado de José Mourinho en el Real Madrid, Aitor Karanka comienza su andadura como primer entrenador. Su periplo comienza en el Middlesbrough, club mítico del fútbol inglés que no pasa por su mejor momento.

Aitor Karanka es ese tipo a quien en los últimos años se ha atacado sin ningún tipo de piedad. No por ser Karanka. Sino por estar al lado de quien estuvo. Así funciona esto.
Por supuesto que durante la era Mourinho no era la primera vez que Aitor era el objetivo de la prensa. 
En 1992 debutó con el primer equipo del Athletic después de haber pasado por las categorías inferiores y el 7 de noviembre de 1993 debutó en Primera División contra el Celta en un partido que terminó con empate a uno. De ahí al Real Madrid.
Karanka llegó al club blanco en 1997 y su primera temporada no fue todo lo idílica que el jugador deseara. Se le diagnosticó miopericarditis idiopática, una inflamación de la bolsa que envuelve al corazón y que afectaba al miocardio. En definitiva, Karanka tuvo que dejar el fútbol por completo durante meses, perdiéndose prácticamente la temporada. La prensa no dejó de especular durante su enfermedad con todo tipo de diagnósticos hasta el punto que su familia tuvo que intervenir en el asunto.


Aitor Karanka junto al presidente del Real Madrid Lorenzo Sanz en su presentación


Después de eso, Karanka regresó. Y lo hizo para llenar bien su currículum. 1 Liga, 2 Supercopas de España, 3 Copas de Europa y 1 Copa Internacional. Un palmarés que en los últimos tiempos no se ha tenido demasiado en cuenta.
En 2002 volvió al Athletic, hasta que se marchó definitivamente en la temporada 2005/06 y fichó por el Colorado Rapids de la MLS (Primera División de Estados Unidos) donde se retiró. 

Karanka pasó entonces al cuerpo técnico de las categorías inferiores de la Selección Española de Fútbol como seleccionador sub16 y segundo de Ginés Meléndez en la sub17. Y entonces llegó Mourinho. Karanka pasó 5 años en el Real Madrid como defensa central, y el portugués quería a su lado a alquien que conociese lo suficiente la casa blanca.
El de Vitoria-Gasteiz firmó el mismo contrato que Mourinho y el resto de su equipo técnico (Rui Faria, Silvino Louro y José Morais) y pronto fue la mano derecha del portugués, algo que le valió el desprecio de enemigos y de una gran parte del sector de la prensa deportiva española. Algo en lo que no entraré porque no merece la pena. 

Karanka junto a José Mourinho en el banquillo del Real Madrid


Con la caída de Mourinho y su posterior salida al Chelsea Karanka se quedó sin equipo, aunque ya tenía más que pensado iniciar su andadura como primer entrenador. Jorge Mendes (el conocido representante) y el propio José Mourinho, movieron hilos para que terminara recalando en el fútbol inglés. 
En un primer momento se habló del Crystal Palace, sumido en la última posición de la Premier League, pero finalmente fue el Middlesbrough el que confirmó el fichaje de Karanka.   

El Middlesbrough, también conocido como Boro, fue uno de los equipos fundadores de la Premier League en 1992, y es también una de las escuadras míticas del fútbol inglés. Sobre todo por un nombre: el de Brian Clough, uno de los mejores delanteros del club (204 en 222) partidos y toda una leyenda como entrenador.
En la temporada 2008/09 el Boro descendió a la Championship y, actualmente, su bagaje es bastante pobre. Anda 16º, con 16 puntos en 15 partidos jugados y coqueteando con los puestos de descenso.
Aitor Karanka tiene ante sí un reto muy importante. Levantar a un equipo con enjundia dentro del fútbol inglés y demostrar que todo lo aprendido durante su etapa junto a Mourinho ha servido para algo. A partir de ahí se le pueden abrir muchas puertas y, al mismo tiempo, podrá desquitarse de todo lo que se ha dicho sobre él. Mucha suerte.

No hay comentarios:

Deja tu opinión